January 24, 2008

BIMUS y Ensamble Vocal Juvenil de Salamanca realizaron impecable presentación de fin de año


La banda municipal y el recién formado ensamble deleitaron al público con un variado repertorio para finalizar sus actividades del 2007. La banda además anunció la pronta grabación de un CD.

Villancicos, música contemporánea e incluso cumbias de fin de año fueron interpretadas por la Banda Instrumental Municipal de Salamanca, en tanto que el Ensamble Vocal Juvenil formado hace tan sólo tres meses gracias a un proyecto con fondos del Gobierno Regional impresionó con la interpretación de conocidas canciones de Navidad.

La actividad realizada en el Centro Cultural Estación contó con un público participativo que disfrutó el espectáculo. “Fue una presentación hermosa, había visto a la banda, pero no al coro...me gustaría que siguieran creciendo y haciendo nuevas cosas” comentó la señora Isabel, asistente a la gala.

Por su parte, Evelyn Paz, quien tuvo la oportunidad de lucirse como voz solista del Ensamble, explicó que “ha sido una experiencia bonita, un poco cansadora, pero vale la pena porque es lo que me gusta...estaba nerviosa porque dentro del repertorio tenía cierta carga, pero gracias a Dios salió bien”.

Francisco Vicencio, Director de ambas agrupaciones destacó que “todos los salamanquinos debemos estar orgullosos porque estos jóvenes están llevando a cabo una actividad noble...vemos que los niños además de tocar bien, también tienen una nueva sensibilidad con respecto a muchas otras instancias, son más concientes, han tenido un crecimiento personal”.

“Para marzo del 2008 queremos tener un CD para que la gente que no conoce el proyecto o quienes no pueden venir a ver las presentaciones puedan tener música instrumental en casa y disfrutarla...ojalá que esta banda se sienta no sólo de Salamanca y la provincia, sino de la región o el país porque hemos tenido presentaciones con otras bandas y la nuestra está en un nivel superior a otras...como dijo el Intendente Cifuentes este es el último rincón de la cuarta región pero la música está presente y en forma seria”, finalizó el Director.

A partir de marzo del próximo año tanto la Banda Instrumental Municipal de Salamanca, BIMUS, como el Ensamble Vocal Juvenil retomarán sus ensayos y presentaciones.

Con espectacular gala finalizó el primer Campamento Regional de Bandas Instrumentales en Salamanca


Más de mil personas asistieron a la gala en que las 7 bandas participantes mostraron sus mejores piezas para finalizar tocando tres piezas al unísono como una sola gran agrupación este sábado 10 de noviembre.

El estadio Municipal de Salamanca cambió su habitual función para recibir a las bandas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Montepatria, Guanaqueros y la anfitriona BIMUS (Banda Instrumental Municipal de Salamanca), que presentaron lo mejor de su repertorio. El gran final fue la interpretación de tres piezas a cargo de los 200 jóvenes músicos al unísono.

Las bandas invitadas corresponden a la Instrumental Cerro Guayaquil de Montepatria, Sinfónica Básica de la Escuela de Artes de Ovalle, Sinfónica Juvenil de la Escuela de Artes de Ovalle, Banda de Inicio Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros, Banda Instrumental Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo y Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Jorge Peña Hen de la Serena.

El público elogió la gala por su calidad y variedad. Ana Cobos, asistente al espectáculo lo calificó como “muy bonita y nunca visto en Salamanca”, mientras Lidia Bugueño dijo que “es excelente y debería repetirse muchas veces”.

Francisco Vicencio, director de la anfitriona BIMUS, explicó que “es un éxito para Salamanca, la gente respondió de excelente forma a la invitación y se produjo una comunicación muy linda entre las bandas y el público…ha sido un trabajo arduo y el mensaje que queda es que esta es una juventud sana que no sólo ocupa su tiempo en tocar un instrumento sino en crecer como músico y como personas”.

Por su parte, Valentín Godoy de la banda Sinfónica de Ovalle calificó como “gratificante poder compartir con las otras bandas de la cuarta región, ver lo que están haciendo y poder medirnos un poco con nuestros pares…me siento conforme con el nivel que tenemos y feliz de ver a otros desarrollándose en la música que es algo muy lindo”.

Durante las presentaciones que incluyeron música de películas, clásicas y del folclore chileno se entregó un presente a los directores de las bandas, Sergio Fuentes de La Serena, Gustavo Molina de Coquimbo, Marcelo Salinas de Guanaqueros, Miguel Mayegue y Rodolfo Alcayaga de las bandas básicas y juvenil de Ovalle respectivamente, Ricardo Aguilar de Montepatria y Francisco Vicencio de Salamanca.

El Primer Campamento Regional de Bandas Instrumentales comenzó con la llegada de las agrupaciones el jueves, continuó con la presentación de las bandas en diferentes escuelas del sector urbano y rural de la comuna de Salamanca y finalizó con la gran gala del sábado. Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir a una clase magistral de luthería (construcción y mantención de instrumentos) con el profesor Reinaldo Ferrero.


January 7, 2008

Los chicos se lucen en San Juan

Después de la presentación en el auditorio de San Juan la banda fue invitada a un asado en la casa del Intendente. Allí su talento fue puesto a prueba nuevamente cuando se les pidió tocar un par de piezas...faltaron algunos instrumentos como la batería y el teclado, pero los aplausos fueron los mismos...

January 4, 2008

Espectacular resultó la presentación de la Banda Instrumental de Salamanca en Auditorio de San Juan


El pasado 2 de noviembre la BIMUS entregó un bello espectáculo a los trasandinos y chilenos residentes en San Juan, Argentina.

Uno de los mejores auditorios del mundo fue el escenario en que la Banda Instrumental Municipal de Salamanca, BIMUS, cumplió el sueño de presentarse por primera vez en el extranjero.


Los 24 integrantes de la banda entregaron lo mejor de sí en la presentación en la que destacaron piezas como el Camahueto, El Gorro de Lana, El Mariachi Loco en la cual dos integrantes sacaron a bailar a algunos asistentes y Qué Bonita Va, cuya impecable interpretación emocionó a los chilenos residentes en San Juan que fueron con banderas a escuchar a la banda.


Para José Mallego, asistente a la presentación “esta banda demuestra la importancia que se entrega en Chile a la música…acá en Argentina no existe el mismo cuidado del chileno para con sus bandas, no se le da la importancia en Argentina a la cultural musical como lo hacen ustedes”.

Por su parte, Ismael, uno de los percusionistas de la BIMUS, destacó que “el lugar era propicio para el sonido, mi opinión es que tocamos muy bien…fue emocionante la nostalgia que transmitió la comunidad chilena residente en San Juan y me emocionó escuchar sus testimonios y opiniones acerca de nuestra banda”.

Francisco Vicencio, Director de la Banda de Salamanca, declaró que “la presentación fue bastante reconfortante, me siento feliz y creo que logramos una bonita cercanía con el publico…nos llevamos una marca de haber podido presentarnos en el auditorio de San Juan, uno de los mas importantes del mundo y el desafío de continuar con la banda y creer en los niños de Salamanca y en proyectos como este que pueden ser un orgullo para todos nosotros”.

Durante la presentación, La BIMUS entregó su foto oficial como recuerdo a las autoridades locales y recibió el escudo de la ciudad de San Juan tallado en madera como imborrable testimonio de su viaje a Argentina.